Entradas populares

viernes, 27 de febrero de 2009

Modelo FGB de escuelas de Baloncesto

Este lunes, tras el fin de semana de relajación por temporal , me he levantado con la noticia mostrada por la FGB, sobre su modelo de Escuela para Galicia. Como, varias han sido las sugerencias y comentarios, que les hemos propuesto desde la estructura del club al que pertenezco, me ha dado una gran satisfacción ver como este documento salía a la luz.

Al ser un documento, que pretende ser eminentemente práctico, gran parte de su fundamento metodológico no tiene cabida.

Un resumen estaría en el primer post técnico de este blog. "Pensamiento estratégico en el deporte" .

 

Si en cambio quedan recogidas algunas directrices de lo que debería ser la organización global de una escuela, desde su estructuración y relación entre entidades. Donde especialmente, en los ámbitos de pequeñas poblaciones se debería integrar en una única coordinación técnicas toda la actividad de una zona. Como en la líneas globales de trabajo. Es interesante, como se destaca la importancia de la formación tanto en los centros escolares como escuelas municipales, que aunque no orientadas directamente, al rendimiento deportivo, si que tienen una influencia fundamental en el nivel de Baloncesto de su localidad.

De esta líneas globales, es donde más se nos ha atendido a nuestra sugerencias; partiendo en primer lugar de cuales son los objetivos generales de todas las categorías: (Nuestra pirámide evolutiva, tiene gracia que este gráficos lo diseñamos para la presentación a los padres de la escuela de que pretendíamos hacer con sus niños), hay que ver las vueltas que puede dar una idea:

 Imagen activa

 Un dato fundamental de esta pirámide es que la eliminación, la cúspide no se alcanza por exclusión, "te echo por malo", sino por decisión, cada uno determina si es capaz de aceptar las exigencias del siguiente nivel, es obligación de la escuela intentar convertir su pirámide en un cilindro, algo que en lógica es irrealizable, pero es este esfuerzo el que te permitirá conseguir una pirámide de base más grande. Lo que está claro es que a la élite llegan sólo los mejores. El error  durante mucho años ha sido pensar que sólo trabajando con una élite de alevines, obtendremos una élite de juniors.

En nuestro caso cada fase tiene unos objetivos propios y que son necesarios para poner en marcha el siguiente piso de la pirámide:

"Etapa Lúdica:
-    Acercarse al baloncesto desde el juego
-    Conocimiento de los aspectos básicos del juego colectivo e individual
-    Aprendizaje de reglas como elemento del juego que nos inicia a la disciplina (respeto, esfuerzo, sacrificio)
Etapa de salud:
-    Entrada en la importancia del equipos y el juego colectivo
-    Aprendizaje de los sistemas de defensa y sistemas de ataque
-    Adquisición de los hábitos de salud que exige el entrenamiento deportivo (higiene, calentamiento, etc…)
Etapa de Deporte:
-    Iniciación al alto entrenamiento deportivo
-    Desarrollo de la técnica como elemento de aprendizaje
-    Inicio al concepto de competición
Etapa de Jugador:
-    Adaptación físico-psíquica al alto rendimiento deportivo
-    Tecnificación de alto nivel
-    Hábito de deportista de alto rendimiento.
-    Desarrollo del espíritu competitivo"

Otra de las incorporaciones realizadas ha sido la planificación por temporadas, que aunque propuesta en el texto para categorías de iniciación, creemos válida para todos los niveles. En el blog de Eduardo Burgos , recogieron parte de estas propuestas en un documento que les hicimos llegar:

"Fases de la Programación" (Desarrollado por Jorge Puñal Silva, Entrenador Superior de Baloncesto, cuando pertenecía a Escola Basket Xiria) modificado por el que escribe.

1º Trimestre (introducción al juego)
Fase 1: CONCEPCIÓN DE ESPACIOS
La formación en este bloque deberá estar orientada a ejercicios que promuevan el uso táctico del espacio, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Aprovechamiento de las dimensiones de juego, control de las distancias de interacción, compañeros-adversarios-balón-canasta
Fase 2: VISIÓN DE JUEGO
La formación en este bloque pondrá el acento en ampliar la capacidad de percepción del jugador permitiendo conseguir el procesamiento de la mayor cantidad de información en cada situación de juego, este esfuerzo deberá conllevar un mayor entendimiento de los sucesos que se producen en cada situación.
Fase 3: ESTIMULACIÓN CORPORAL
El objetivo de este bloque es promover aspectos psicomotrices y psicológicos, como el equilibrio, la coordinación, la motivación, mentalidad ofensiva y agresividad.
2ºTrimestre (Desarrollo de soluciones)
Fase 1:TÁCTICA INDIVIDUAL
En este bloque el alumno deberá aprender las herramientas necesarias para que su actuación individual de respuesta correcta a las situaciones de juego planteadas.
Fase 2:CONSEGUIR VENTAJAS Y SABER APROVECHARLAS
Este bloque está íntimamente ligado al anterior al ser el que nos permitirá razonar y obtener las ventajas adquiridas por un buen uso de la táctica individual.
3ºTrimestre (Autonomía y pefección)
Fase 1:INTERPRETACIÓN Y DECISIÓN
Los objetivos de este bloque se centran en la globalización de todos los objetivos requeridos en las fases anteriores, el objetivo es mejorar la inteligencia motriz del alumno mediante la resolución de situaciones de juego complejas, aprendiendo a elegir la mejor opción en cada situación.
Fase 2:EJECUCIÓN
El objetivo de este bloque es alcanzar la perfección técnica y táctica con la mejora específica de determinados aspectos del juego."

Según esta propuesta, y esta parte no fue incorporada al modelo presentado por la FGB, cada fundamento tiene una categoría y un momento en la temporada en que debe ser aplicado. La idea es que al igual que las Matemáticas o la Física tienen un programación de primaria hasta bachillerato el Baloncesto es igual. La planificación de fundamentos por categorías parte del trabajo que se puede leer en la web de jgbasket.com, firmado por Carlos Prieto Martín . Los fundamentos técnicos tácticos quedaron reorganizados en las siguientes categorías siguiendo las pautas marcadas por el trabajo citado.

"Bloques de FundamentosTécnica Individual Balón en Movimiento
Fundamentos técnicos que ayudan al jugador en la progresión del balón mediante el bote
Téc ind. De Anotación
Fundamentos técnicos que doten al jugador de soluciones operativas para conseguir anotar
Técnica Individual de comunicación
Fundamentos técnicos que permitan al jugador el desplazamiento del balón mediante el pase
Táctica 1x1
Fundamentos prácticos orientados a superar las situaciones de oposición con el objetivo de progresar hacia la canasta Contraria
1x1 Interior
Fundamentos precisos para la superación de las situaciones de oposición que se puedan dar en áreas cercanas a canasta y que, por tanto tienen el objetivo primero de finalizar situaciones de juego que buscan la anotación como primer objetivo
Táctica Colectiva 2x2 3x3
Fundamentos que permitan al jugador resolver situaciones de juego mediante la cooperación con los compañeros frente a la oposición de los adversarios
Fund. Sin Posesión de Balón
Fundamentos que permiten al jugador impedir los objetivos de anotación y progresión con el balón del adversario
Táctica de Jugador sin Balón
Fundamentos de juego sin posesión que permitan o faciliten la movilidad del balón o del jugador con posesión de nuestro Equipo
Táctica del Equipo sin balón
Fundamentos colectivos orientados a evitar la anotación del equipo adversario o su progresión con el balón así como la recuperación del mismo
Táctica Jugador Equipo sin Balón
Fundamentos colectivos orientados a coordinarse con el resto de los compañeros en los objetivos de impedir la canasta, la progresión del equipo contrario así como la recuperación del balón
Táctica Colectiva con posesión de balón
Fundamentos colectivos que permitan el desarrollo de situaciones de juego con el objetivo de anotar
Desarrollo de Sistemas Colectivos
Fundamentos necesarios para realizar el desarrollo de sistemas de juego en situaciones de posesión de balón"


Os recomiendo la descarga de los documentos origen, los considero una buena referencia.


Así mismo os dejo algunos enlaces a libros e infomación que me ha servido de mucho como guía y orientación de lo que debe ser enseñar baloncesto:

- Las ponencias de los congresos de baloncesto de formación que ha organizado la fundación Real Madrid. Gracias a José Muñoa por hacérmelas llegar y que me permitió conocer a Concha Jimenez, Gema Ortega, Alberto Lorenzo o David Cárdenas.


-Las ponencias de la I Jornada de Baloncesto de Formación de FGB

Acceso desde la web de la federación 


De este modo, etapa,fase y bloque nos muestran la matriz donde cada fundamento tiene su punto de partidoa y en algún caso su punto de desaparición, de forma que lleguemos al modelo de jugador completo, formado técnica-táctica-humanamente (recordando la importante ponencia de Angel Goñi en el Congreso Ibérico de Baloncesto, Cáceres 2007).

  

Resumiendo, que una Federación se plantee dedicarle tiempo a determinar unas líneas maestras de trabajo yofrecer esa información a los clubes, creo que es digno elogío; mal dicho por mi parte al haber contribuido a este proyecto. Pero es la verdad, ahora podrán venir las críticas a la información aportada,.Esto sería genial, porque será enriquecido por todos los comentarios aportados, pero nunca a la iniciativa federativa, la cual debería ser seguida por otras muchas instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.