Entradas populares

viernes, 27 de febrero de 2009

A propósito del futuro







En especial de ambos artículos el de Eduardo Burgos, tiene algunas sentencias demoledoras, y con las que estoy completamente de acuerdo, ahora cada cual podrá decidir si está completamente de acuerdo con lo que yo estoy de acuerdo. Hala ya teneis trabajito.


- La clara limitación de extranajeros, si no legalmente, al menos que la EBA tenga consideración profesional para que tenga como mínimo el mismo control que en las Leb's. así como el contínuo fichar y cortar en todas las categorías.


- La compra de plazas deportivas, que en leb's y Eba's para mi debería estar prohibido.


- De acuerdo en que sólo físico y técnica no son los únicos condicionantes en un jugador:

- Progresión física

-Progresión técnico-táctica

-Saber estar en el juego

-Condicionantes psicológicos (yo cambiaría por psico-sociales)


Esto enlaza con el segundo artículo, tener en cuenta estas cuestiones, tiene mucho que ver con cual es el proyecto deportivo de un club, tal como indica Miguel Panadés.


De hecho y a pesar de que considero que, por ejemplo un ala-pivot de menos de 2 metros, con un menos de 80% en tiro de campo en solitario (por poner un dato cualquiera), jamás llegará a la ACB, por mucho control del timing de juego, y una familia que le apoye y acompañe en sus decisiones.


EL mismo ala-pivot de 1,93 con un 50% en el mismo trabajo de tiro e identicas condiciones podría ser perfectamente el MVP incluso en LEB BRONCE, con lo que quiero destacar que de entrada, el conocimiento del juego, de su lógica interna, y los condicionantes psico-sociales tienen una importancia mayor, hasta el punto de ser esta relevancia mayor que las valoraciones clásicas individuales realizadas sobre un jugador.


Y voy más allá, en categorías de formación son estas las principales a la hora de tener en cuenta el potencial o nivel de un chaval, pero esto segundo precisaría mayor explicación. Quizás en otro artículo.


Y todo esto que tiene que ver con el futuro, pues bien el próximo año, cuando se produzca la reestructuración de la categorías FEB,( aquí ves que hago de pitoniso, ya veremos si me equivoco o no), espero que se estudie la forma en que solucionamos ese salto abismal de nivel entre junior y senior, así como que estas categorías FEB sirvan de correcta escalera para llegar al máximo nivel, sin escalones desiguales ni errores que faciliten el que un club sin proyecto pueda llegar al punto de poder desestabilizar la estructura de competiciones en base a compra de plazas, fichajes estratosféricos, y demás barrabasadas que ya conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.