Entradas populares

viernes, 27 de febrero de 2009

La zona: Esa gran desconocida

Leo  artículo escrito por  Rafa Gorgués, para el portal www.solobasket.es. En el mismo, critica aquellos entrenadores que imitando a los más grandes (como las folcklóricas), hacen uso de la zonaen las categorías de formación.
En mi caso, tengo una gran fortuna: no soy entrenador, y por tanto no tengo ni puta idea de baloncesto, ni ganas de tenerla. Desde este prisma liberalizador, me puedo dejar atrás tabues, o leyendas negras.

Desconozco si es cierto, que en cuanto te dán el título de entrenador de iniciación, un tipo con gafas oscuras, sombrero y envuelto en una gabardina, te para una esquina y te amenaza con  duras penalidades si a tus infantiles les enseñas a defender en zona, y de ahí normativas limitadoras.

Tengo el defecto de decir, que el baloncesto se tiene que enseñar como las matemáticas, desde pequeñitos en todas sus variantes, y mira tú por donde que la defensa en zona es una de ellas.


"El defender es ese aspecto obligado a realizar cuando es al otro equipo a quien le toca jugar al baloncesto, y por tanto debemos permitir que los niños jueguen al baloncesto y por eso no debemos defender en zona."

Si este es nuestro pensamiento, esta claro que la defensa en zona, es la madre de todos los males de la formación, el resultadismo, la falta de talento, la supremacía del físico sobre la calidad, etc...


Mi desconocimiento me lleva a una segunda reflexión, y si como vemos en la foto, está permitida la defensa en zona en senior y no sólo eso, sino que además los europeos presumimos que parte de la evolución de nuestro baloncesto y su mejora sobre el baloncesto americano está en la mayor variedad táctica de nuestro juego colectivo, ¿Cuándo iniciar su conocimiento? La respuesta suele ser en Junior, alguno incluso dice en Junior de segundo año, justo ese en el que el chaval si tiene futuro (que manda güevos negarle posibilidad de futuro a un pipiolo de 17 años) estará doblando al menos entrenos con el senior, justo ese año en el que las dudas sobre estudio o deporte se abaten sobre él acompañado de la selectividad. Esos años que son en los que abogamos por definir de forma específica su posición de juego, esa es la época ideal para cambiarle su concepción del trabajo defensivo, perfecto, no querias sopa pues toma dos tazas.


No sé, cuando fue el momento en que se decidió que la zona en iniciación es negativa, tanto que está llegando al punto de la estigmatización de cualquiera que la use, que típico el comentario, iba fatal hasta que entonces se puso en zona, y claro así gana cualquiera...es que sólo le importa el resultado.


Que es cierto que no se puede plantear una iniciación defendiendo sólo en zona, es tán verdadero como el error de que sin conocer la zona se puede ser buen jugador, las variables educativas que aporta la zona, en cuanto a la formación de la persona no pueden desdeñarse con un simplismo como que así evitamos que se pongan en zona durante todo el partido. En el baloncesto nos encantan los extremismos, o es liga o es play off, o es zona o es individual, o te importa el resultado o te importa la formación, vivimos en un daltonicismo que no limita la amplia gama cromática que expresa el conocimiento completo de nuestro deporte.


Mi planteamiento es que la defensa en zona debería ser obligatoria desde benjamines, en un porcentaje de cada partido, en una proporción no mayor de un cuarto de cada 4, de esta manera a seguimos protegiendo el desarrollo de la técnica individual, sin evitar que al llegar a cadetes el jugador no haya defendido un sólo minuto en zona o individual. Por otro lado, en cadete, el equipo deberá al menos en uno de los cuartos deberá defender integramente en individual, evitando así un partido entero en zona.

Esta propuesta obliga a que árbitros y mesas tengan un mayor conocimiento de los sistemas colectivos, en definitiva a mi entender, un enriquecimiento del acervo colectivo.  


Actualización: (respuesta dadas a la propuesta anterior)



18 - si os doy mi opinion la zona esta bastante bien a partir de cadetes(por lo menos aki en andalucia era asi)lo de popnerla desde mini-basket es una autentika lokura,todavia a hi jugadores k no saben ni tirar y les kereis poner una defensa k se le atraganta a la mayoria de ekipos seniors.a mi ewntender la kantera k mejor trabaja es la catalana


17/10/2008 - 12:15 - almenglo







17 - Para mi es una locura poner en benjamin en zona. Creo que cadete es una buena edad para empezar, pero con limites. Porque ver partidos cadetes o junior donde se defiende 40min en zona es bastante triste y de basket se aprende más bien poco. Zonas SI, todo el partido NO.

17/10/2008 - 11:29 - wolof


Planteado así, lo correcto sería prohibir la defensa en zona. Pero vuelvo a lo mio la defensa en zona también es baloncesto.




 

 







Comentarios








AÅ„adir nuevoBuscarRSS




















code - la zona muerta.Registered | 2008-10-20 18:31:56








Sobre este particular de las zonas yo te puedo versar de largo porque me costó un veto por parte de la Federación Española que aún hoy está vigente por lo que yo dije en una concentración de Collel hace ya un par de veranos.
En aquella concentración se parió el cambio de normativa que rige ahora en el campeonato (los 5 seg. defensivos, aquello de los 8 periodos, etc etc). En el campeonato anterior a esa concentración, el reglamento aún no había cambiado. Estaba prohibida todo tipo de zona, incluida la zona press. Aun hoy, viendo los videos, tanto en femenino como en masculino se puede apreciar como los entrenadores hacian trampas y de una manera u otra, hacían zona press o zona rastrera, algo letal en esa edad.
En la concentración, muchos de aquellos tramposos (tramposo: 1. adj. Embustero, petardista, mal pagador. U. t. c. s.
2. adj. Que hace trampas en el juego. U. t. c. s.)
esgrimían como argumento que España no tenía tiradores, que si no se fomentaba el tiro, que si yo que se. A mi lo que me parecia es que se estaba haciendo trampa, y punto. Algo que se editó del video, y se me "invito" a que rectificara, a lo que yo, claro, me negue. Yo no vivo de esto, y no me apetece salir guapo en un video de la FEB porque sí. Aquello no gusto mucho, y mira tu.
Bueno, a lo que iba. Ese mismo verano, cierto entrenador gallego de máximo nivel, discutía conmigo y con otro entrenador gallego también de maximo nivel acerca de esta historia de las zonas en alevines y demás. Segun el , y ponía como ejmplo los "orange men" de Syracuse, la zona era más exigente y tan formativa como la individual y, textualmente "los entrenadores de formación, es que os hacéis pajas con esas tonterías". En cierto momento de la conversación, hasta se cargaba las canastas de mini. Bueno, son opiniones.
Lo que yo creo es que en mini, el reglamento evoluciona para proteger al jugador de nosotros, los entrenadores. Se inventó la norma del "no cambio" precisamente por eso, para que "el gordito" también jugase. Se invento la trampa de la lesión, y hubo que modificar la norma. Como el encargado de señalar "defensa ilegal" era el árbitro, y en muchas ocasiones ( y sobre todo en mini) bastante tiene con pitar, como para ponerse a ver la defensa, se parió la norma de los cinco segundos defensivos. En esas estamos, para evitar, otra vez, que nosotros, los entrenadores, coloquemos una grua bajo el aro en defensa y ahi no entre ni Dios.
Efectivamente, la zona es baloncesto. Tienes razón. Pero te dire algo que obvias en tu exposicion. El mini no tiene las canastas a 3,05, y es por algo. El balón no es oficial, es un 7, y es por algo. El campo no tiene 30 metros, y es por algo. De esos motivos desprende que haya que prohibir hacer "acumulación de jugaodores bajo el aro"(que no zona). Como diria Tono, "la 2-3 se entrena sola". Es un arma de destrucción masiva, pues se carga el juego. En mini e infantil, simplemente hay que decirle al chaval que se plante "en un cacho de zona" y que no deje pasar a nadie, y listo. Didácticamente, dista mucho de ser la de "syracuse". Y eso, por no hablar del triunfo que representa para un infantil (y me refiero a un infantil del 80% de los infantiles, los de Elviña un sabado cualquiera, no a los del DKV ni a los del campeonato de España. Hablo de "nuestros" niños) un tiro de media distancia.
A los catalanes se les tiene mucha rabia en el campeonato de selecciones, por muchas cosas distintas, pero lo cierto es que ellos allí, van a jugar mini de verdad. Defienden a toda pista, relevan continuamente, trabajan a saco todos los minutos. Da gloria verlos jugar en mini a tumba abierta. A mi, en particular, me gusta verlos jugar. Creo que es bueno para un niño de 11 años de ese nivel jugar todo lo rápido que pueda, intentar hacer muchas cosas y tocar muchos balones. Son opiniones, claro.
No se hasta que punto lo que dices de "obligar" a algo a un entrenador tendría futuro. De hecho, cuando se prohíbia algo, el problema era que el árbitro no sabía bien que iba a prohibir. Hay que saber de baloncesto para poder discernir que está haciendo un entrenador experimentado con unos niños. No se si saldría bien. De todas formas, yo creo que debería perderse el tiempo en muchas otras cosas en infantiles antes que en enseñar a atacar una zona por conceptos. Sobre todo con nuestros infantiles, muchos de los cuales se la botan en el pie por ahora. Y ya no digamos mini.
Por último te daré la razón en que la defensa zonal es baloncesto, es un recurso y no hay que satanizarla, pero si hay que dosificarla porque su enseñanza, lejos de enriquecer, empobrece al jugador. Defender en zona a Grecia cuesta muchisimo, y te obliga a trabajarla, entrenarla, y esforzarte en un babaje técnico. Defender en 2-3 a unos enanos no cuesta nada, da beneficio, te empobrece y te vuelve vago y peor defensor, y por tanto, peor jugador.


Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.