Entradas populares

viernes, 27 de febrero de 2009

La EBA-B-A

Haciendo numeritos, que para esto el excel es una maravilla, y sobretodo desde que descubrí la función JERARQUIA , me he puesto a comprobar el nivel ofensivo y defensivo de las diferentes ligas españolas, para comprobar eso de si el nivel de la EBA es tán bajo como denostado; sospecho si no habrá detrás el interés en una modificación en segunda convocatoria, la primera no se efectuó por falta de Quorum, que finalice con la desaparición en nombre o forma de esta división de competición.


Batallas de ligas y reestructuraciones a parte, ya atendidas anteriormente, lo cierto es que el nivel ofensivo de la liga no resulta estar tan lejos de la que se supone es la segunda liga mundial: la ACB.

Exactamente los valores medios de puntos por partido son como siguen:





























ACB76,58
ORO78,03
PLATA74,13
BRONCE78,72
EBA PROM75,00
PROMEDIO75,83



La diferencia entre la liga más ofensiva (LEB BRONCE) y la menos (LEB PLATA), como vemos la EBA supera los nivel de esta categoría, son casi 5 puntos de diferencia, de lo que resulta una diferencias porcentual del 6% aprox.


Sobre la diferencia de nivel de las distintas EBA's la tabla responde a estos valores:


























EBA A75,10
EBA B77,37
EBA C76,68
EBA D71,97
EBA E73,87



Aquí si podemos hablar de una diferencia mayor ya que casi 6 puntos de media separan al grupo más ofensivo del menos lo que supone una diferencia porcentual de un 7,5%.


Lo que si me ha dejado 'pasmao' que decía el otro es el artículo leído en basketconfidencial , mediante una comparativa señala cifras donde el nivel de anotación en la NBA es similar a a la ACB, si hacemos una traslación al tiempo de juego, es decir igualando a 40 minutos de juego a los NBA, y por tanto vemos que existen equipos en EBA que son capaces de mantener el nivel anotador de nombres como Clippers, New Jersey o Houston. Así y como referencia podemos ver que el lideres de los grupos A,B,C,D y E superan a 25,1,11,12,5 equipos NBA en anotación respectivamente.


A pesar de eso la NBA aún mantiene su anotacióna 80 puntos por partido de media, pero no deja de ser menos cierto que si el espectáculo del baloncesto, aquello que se decía de la euforía, lo marca la canasta, podemos tener tanta euforia en un partido EBA,LEB o ACB como en la NBA, quizás la mayor diferencia sea las luces, las cheer-leaders, la repercusión, etc...


Desde luego que el nivel de juego es superior, pero en cuanto a seguimiento, creo que da más placer ver que el espectáculo te lo dá juanito el hijo de la carnicera, que un tal Dwight Howard que en tu vida le daras los buenos días, ese nivel de cercanía es un potencial que nuestras ligas no están sabiendo aprovechar. Está claro que por muy bien que lo haga, un equipo EBA no va a batir el record de audiencias en televisión.


Pero quizás, cuidando el producto dotándolo de eso que no es baloncesto, en resumen envolviéndolo en un celofán más bonito y brillante, podamos ver que por lo que cuesta es un producto más rentable, más vendible y más patrocinable, de lo que es en la actualidad.


Probablemente sólo se trata de un poco tiempo en las televisiones locales, una página más al mes en el periódico de la zona o un minuto más de radio, eso es algo que es la propia Federación, mediante sus contraprestaciones con las selecciones y sus estrellas  puede conseguir, y si además los clubes buscamos que los descansos sean un espectáculo mayor, con el apoyo de una banda amiga que toque, con una presentación más cuidada de los equipos, con un trato mejor al espectador, con una pequeña cuña en directo en el programa deportivo del sábado a la tarde, o ampliar la cobertura de radio FEB, al digital terreste ¡EN ABIERTO! cuidando la comodidad de los pabellones o presionando a las instituciones para que lo hagan. Digamos que tenemos la posibilidad de vender un gran mueble de diseño en madera noble, por supuesto que por miles de millones de euros, o un pequeño aparador en madera de calidad, por unos miles de euros, en comparación mucho menos, pero idéntico margen porcentual de beneficio, y no sólo económico, por otro lado, la mayor repercusión a la NBA ha demostrado que no garantiza mayor repercusión del Baloncesto a nivel nacional, en cambio son los éxitos locales y cuanto más locales mejor los que facilitan un aumento de practicante y de apoyo a nuestro deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.