Entradas populares

viernes, 27 de febrero de 2009

El objetivo del deporte

Tras mucho pensarlo, todo lo que intentamos en el deporte, se resumen en alcanzar sentimientos como estos:

La historia de Paul Potts , por increible parece inventada:

- Cantante semiprofesional que en el momento de dar el gran salto un tumor, un accidente de moto le hunden su carrera, y finalmente un ridículo concurso de televisión donde ningún cantante de mérito que se precie se presentaría le abre, la puerta del éxito. Ante él la prueba definitiva, y tres ignorantes presentadores, que cuando le ven con su presencia casi les cuesta contener la risa. pero Paul, canta y lo hace de una manera que, por alguna extraña razón te llega al alma, quizás su mirada, su presencia humilde, por alguna razón te emociona, y es capaz de transmitirlo.

En estos días en que ando dándole vueltas, a un caso similar, ante una serie de deportistas, con talento, con capacidad, pero sin la confianza suficiente para creer que pueden dar más, creen estar en el máximo, de ser ya lo mejor de ellos mismos, y ese máximo es nada. Me pregunto ¿Cómo puedo conseguir que crean que todavía les queda un mundo por alcanzar, que están a la mitad de su camino, y que deben aún comenzar su carrera y no acabarla?

Ultimamente no me canso de repetir que un jugador se forma por físico, calidad y caracter, cuanto más avanza el tiempo más me doy cuenta que el caracter es condición imprescindible, el resto puede llegar a faltar pero esta cualidad en mayor o menor medida es la que marcará tu destino.

Muchas veces entendemos el caracter como exceso de confianza, como sentimiento de superioridad, creo que nada más lejos de la verdad, el caracter es aquel que marca el que te enfrentes a un reto insuperable, sabiendo que seguramente fracases pero que el mayor fracaso es no intentarlo. Tampoco caracter es igual a inconsciencia, ante retos insuperables debes hacer el insuperable esfuerzo, con una insuperable preparación, dejarte la vida en ser el mejor es la única forma de evitar no ser el peor, e imprescindible para, aunque sea por un sólo momento, tocar el éxito.

El físico se puede llegar a desarrollar, en el ámbito el baloncesto quien no tiene altura, tiene velocidad, quien no tiene velocidad puede tener fuerza. La técnica es absolutamente entrenable, en situaciones de juego y 1x0 con repetición o con resolución de problemas, miles de métodos y sistemas, pero ¿Y el caracter? ¿es realmente posible conseguir entrenar el caracter? Puede ser esta cualidad como la voz de Paul Potts, un tesoro por descubrir en el interior de la persona, y si es así como podemos llegar a extraer ese diamante del centro de una piedra de carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.