Entradas populares

viernes, 27 de febrero de 2009

Churras y Merinas

Si algo positivo tiene esto de los blogs, es que pueden decir los disparates más grandes, sin que oigas ningún reproche, y si además sólo pueden comentar los usuarios registrados, consigues que la vagancia impida cualquier réplica pública.


Por otro lado, cualquier blog que se precie debe al menos una vez en su historia hacer uso del consabido churras y merinas, es un artículo que aparece en la famosa ley para la promoción de los blogs, en el caso de que esta existiera.


En el caso del Baloncesto, el termino "mezclar churras con merinas" tiene infinitas aplicaciones de las que entre ellas me gustará destacar algunas.


Pero empecemos por el principio por aquello de ir por su orden, interesante expresión esta última. Comencé hablando de disparates y ahí va el del día de hoy:


En la noticias podemos disfrutar en estos días de una preciosa película de acción llamada coge el dinero y corre, protagonizada entre otros por algunos de esos enviadiados señores que se codean en el selecto club Forbes. Al parecer son los principales causantes de la desaparición del Santa Pola de Alicante, esto es, parte de la causa que la crisis de las entidades inmobiliarias se haya trasladado a la práctica totalidad de las empresas del mundo, tal como ayer demostró los resultados de la bolsa donde en dos días han palmado el 10% de su valor, con cantidad de dinero suficiente para conseguir financiar una franquicia NBA, o en tono menos burlesco evitar la muerte de todos los menores de 12 años en el día de hoy dejarán este mundo por falta de medicinas, este es nuestro mundo y esta es otra historia que no corresponde con este blog.


Estos señores representan el ejemplo de los problemas de mezclar churras con merinas, cuando un banco que históricamente era una entidad que prestaba dinero se convierte en lo que define la wikipedia. Así nos vemos que un banco se arruina porque no tiene dinero para pagar sus deudas o porque su dinero, que realmente no es suyo, ha perdido el valor ya que el banco se dedica a invertirlo, puesto que es un "Banco de Inversión", o sea sólo sirve para poner en riesgo el dinero.


Así pues mi conclusión alocada, es que un representante de jugadores no es más que un banco de Inversión; y así de ancho me quedo.


El problema está con la 'burbuja inmobiliaria' del baloncesto, o sea cuando el dinero que se prestaba al Baloncesto para generar valor sobrevalorando jugadores que en Liga EBA superaban los 2.000 € / mes, o el club que compraba una plaza de Leb ORO por unos cuantos cientos de miles de euros, cuando su estructura no pasaba de 1ª Nacional, tenemos en ACB la experiencia final de ese club que por cambiar cambiaron hasta el nombre para no saber si eran petroleros rusos, envasadores irlandeses de whiskie, o como fue al final un clon elegante y con estilo de paco "el pocero". Dentro de esta burbuja, estaban esos elementos que eran los agentes, los cuales igual vendían jugadores 'proclives a la agresividad defensiva', como te traian un guatemalteco excelente jugador de perímetro en la 1ª división....de Zimbaue. Mientras tanto los valores seguros, como el oro...o los jugadores de cantera perdían su interés inversor.


Llegabamos entonces a los productos de inversión híbridos, elementos fantásticos donde pagas por algo que no compras y  que arriesgas tu dinero como si lo compraras para que al final puede ser que consigas menos beneficios que si lo compraras, y oye incluso te lo venden por youtube.


En el Baloncesto también descubrimos los híbridos, y nos inventamos los packs Director Deportivo-Entrenador-Agente-Jugador. En esta historia nuestros lehmann Brothers, son archifamosos, y os dejo a cada cual ponerles nombre y cara, y echaros unas risitas a su salud.


En el momento que agente-club forman una unidad cuyo interés es que su inversión (jugador) aumente su valor, el baloncesto sale por la puerta de material del pabellón, y el entrenador es su primera víctima, salvo que además ocupe la función de Director Ejecutivo de nuestro banco de inversión.


Se demuestra por tanto que separando ovejas churras y merinas, se evitan confusiones y lo que es mejor a cada uno se le puede asignar su función óptima generar carne o lana, y porque me puede la risa no os explico quien genera carne y quien lana en esto del baloncesto.



Imagen activa

Richard S. Fuld Jr. (lehmann Brothers)

un gran futuro como agente de jugadores

Finalmente y como no soporto la generalización qusiera dejar una frase para recoger aquellos agentes, clubes y entrenadores que conocedores de sus funciones prefieren el beneficio estable, y ridiculizado en tiempos de burbuja, de 3 ó 4 puntos porcentuales sobre IPC, aquellos que entendian que su función era colocar su valores en los mejores mercados, aquellos que se dedicaban a sacar el mejor provecho de aquellos fondos que se les encargaban gestionar durante una temporada, o aquellos que los fondos que aportaban a su club eran los que el club necesitaba y no los que a él le beneficiaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.