Entradas populares

viernes, 29 de agosto de 2008

Estadísticas de licencias federativas de Baloncesto en España: reflexion-critica

Introducción:


La FEB ha publicado esta semana, las estadísticas de licencias de la pasada temporada donde se ha producido un incremento notable de más de 20.000 licencias.  En su habitual tono triunfalista, la web de la FEB, la web considera determinante al apoyo de si mismo en este éxito, donde por supuesto se destaca la dirección del propio presidente. El artículo además establece el ranking de cc.aa., donde se informa además del número de licencias por comunidades.


Esta información nos permite poder hacer una reflexión sobre el trabajo desarrollado en la promoción del Baloncesto, para ello me he permitido el poder relacionar estas cifras con las cifras de población.


Antes de comenzar me gustaría detallar algunas limitaciones de esta comparativa, la primera de ellas, es que relacionar las licencias deportivas con la población bruta de la comunidad en cuestión no tiene en cuenta el envejecimiento poblacional, que bien sabemos afecta claramente algunas de nuestras comunidades, como Galicia, Asturias, Castilla-León, etc….


Por otro lado, creo que el no tener en cuenta la cantidad de población inmigrante, también desvirtúa esta relación, puesto que todos los estudios sociológicos demuestran que esta población tiene un menor índice de asociacionismo deportivo, al menos hasta que logra su asentamiento dentro de la sociedad receptora.


A pesar de estos factores de error, creo que podemos tener al menos el reflejo de una tendencia y puesto que esto del Baloncesto nos apasiona y divierte, no está de más comernos la cabeza con cifras y letras, que al menos a mi me entretienen más que el lamentable programa televisivo de turno.




Datos sobre nº de licencias:


El primer dato que podemos tener en cuenta es la importante concentración de licencias de forma que sólo 6 comunidades autónomas suman casi el 80% de las licencias, además podemos valorar que sólo dos comunidades (Galicia, Melilla) han reducido su número de licencias. En cuanto a incremento porcentuales Extremadura, Canarias y Cantabria son los líderes superando ambos el 10% de incremento, y de espectacular el incremento extremeño que llegó a algo más del 23%. Los lideres en cantidades absolutas son Andalucía (2,2%), Cataluña(6,3%) y Madrid (8%).



Datos demográficos:


En cuanto a datos demográficos que podéis ver en la tabla anexa, destacar que esas mismas 6 comunidades sumán tan sólo el 68% de la población, lo cual los que estamos en el día a día de la promoción del baloncesto sabemos que es imagen del baloncesto local, donde las grandes ciudades concentran en relación aproximada la número de licencias. El Baloncesto se presenta como un deporte urbanita con casi nula presencia en las pequeñas poblaciones, donde su existencias se basa en casi heroicos esfuerzos de algunos apasionados.


Frente al ranking por número de licencias establezco mi propio ranking dominado por:


Euskadi: La federación con el mayor ratio de licencias por habitante 14 de cada 1000 son jugadores de baloncesto y el incremento de licencias supera la media nacional, por ello alcanza el nivel 3 de eficiencia, de la que es la 4ª Federación en número de licencias. Mi valoración personal, es que es conocido el trabajo de algunas federaciones provinciales en cuanto a la formación y las categorías de iniciación y tiene su respuesta en este ratio. Destaca como el incremento de licencias es muy superior al incremento de población.


La Rioja: La antepenúltima comunidad por número de licencias, sin embargo, es la segunda en ratio de licencias por habitante, se mantiene en el grupo de federaciones que tanto su diferencia con la media por habitante nacional, como el crecimiento de licencias es positivo.


Andalucía: El peso de Andalucía en el Baloncesto  Nacional es evidente, es la tercera de las 4 federaciones que superan la decena de jugadores por cada 1.000 Habitantes, por el contrario el punto negro se encuentra en que su incremento de licencias ha estado por debajo de la media nacional, es la única de las grandes comunidades que cae al grupo 1 en ratio de eficiencia, por lo que podríamos estar ante una situación de techo en cuanto a crecimiento del Baloncesto, desde luego si esta tendencia no se rompe, para la FEB va a resultar muy difícil superar los records planteados. El tamaño de Andalucía nos sugiere, que deberá centrarse el trabajo de los próximos años en aquellas provincias o zonas donde interiormente hay mucha diferencia de participantes, como muy bien saben los clubes de la zona.


Cataluña: La segunda comunidad en cuanto a licencias y la segunda en cuanto a población, está mostrándose como seria alternativa a liderazgo andaluz, triplica su crecimiento en licencias, y supera levemente el crecimiento medio nacional, por ello de continuar esta tendencia, al final del periodo objetivo del 2012 Cataluña se convertiría en la primera comunidad por licencias de España.


Castilla-León: Castilla-León se mantiene por encima de la media nacional lo que le permite alcanzar un ratio de eficiencia de 3, repite valores de crecimiento casi idénticos a la media nacional, superando a este por muy poco.


Navarra: Primer cambio de posición en el ranking, lo protagoniza Navarra, alcanza en crecimiento a Aragón y la supera, por contra el éxito no es total Navarra ha crecido en licencias por debajo de la media, aunque su media lic/hab. se mantiene por poco superior a la media.


Aragón: A pesar del incremento poblacional Aragón no ha aprovechado este tirón y ha crecido en licencias por debajo de la media, a pesar de ello Aragón se mantiene por encima de la media en lic./hab.


Baleares: Mantiene los valores medios de la media nacional, por ello se le puntúa con un ratio de 1.


Ceuta y Melilla: La situación de las ciudades autónomas, es compleja, su comparación con comunidades en población  es difícil, todo apunta a que Ceuta está marcando techo desciende con levemente con respecto a las medias nacionales, y parece que Ceuta imita el movimiento medio de la FEB, por lo que es de entender que el crecimiento de estas ciudades autónomas, es imagen de los crecimientos medios nacionales. En el caso de Melilla, la caída de 53 licencias le produce una caída de 15% que desvirtúa todos sus valores.


Madrid: El crecimiento de Madrid ha sido por encima de la media Nacional (6,80%), aún así es una comunidad cuyo ratio de lic./hab.  es algo inferio a la media, es de suponer que conseguir superar esos niveles dará un fuerte empujón a la media nacional, al hablar de las tercera comunidad por población de España.


Canarias: Es la tercera comunidad en cuanto a incremento porcentual, pero aún por debajo de la media en cuanto a lic./hab., la tendencia marcada parece indicar que al final del periodo 2012, está situación se habrá recuperado.


Extremadura: El crecimiento de licencias en Extremadura ha sido espectacular, casi un 23%  más de licencias que le ha llevado a reducir en un año un 30% su diferencia con la media nacional. Extremadura no ha tenido un crecimiento poblacional destacable, así que sería interesante estudiar las causas, si se deben más a cuestiones de burocracia, de dar licencias a quien antes no la tenía a pesar de ser practicante, o realmente a haber sabido atraer a nuevos practicantes.


Castilla-La Mancha: A pesar del incremento de licencias, esta comunidad se queda por debajo de la media en cuanto a incrementos de licencias, por lo que no recupera su posición con respecto a la media. Junto con Galicia y Aragón, el incremento de licencias es menor a l incremento poblacional. Otra de las 5 comunidades con 0 en nuestro ratio de eficiencia.


Cantabria: La segunda comunidad en cuanto a Incremento de licencias en referencia a su población un 14,29% por encima de su crecimiento poblacional, esto le lleva a recuperar terreno sobre la media nacional.


C. Valenciana: La cuarta comunidad por población cae hasta el puesto 15 recuperando una posición con respecto al año anterior. Una población con más de 4 millones, con una gran ciudad como Valencia, en su area metropolitana  acumula casi al 50% de la población, debe ser un motor del crecimiento del Baloncesto, La C. Valenciana presenta algunos datos positivos su incremento de licencias ha sido superior a su incremento poblacional, aún así su media es inferior a la media nacional.


Galicia: La séptima comunidad en cuanto a licencias, la quinta comunidad en cuanto a población, se sitúa en el puesto 17 en el ranking de licencias por habitantes, pierde dos puestos debido al descenso de licencias federativas, Galicia debería situarse en función de su población sobre las 24.000 licencias, en cambio Galicia desciende tanto en nº de licencias por habitante como en su relación con el promedio nacional.


Asturias: Asturias tampoco ha sabido reducir su diferencia con la media nacional, el menos de un centenar de licencias no ha supuesto una reducción de su diferencia con la media nacional.


Murcia: En el ranking en función de la población Murcia ocupa el último lugar, Murcia debería multiplicar por 3 su número de licencias, por lo que campo de ampliación  es mucho.



Conclusiones:


Dentro de ese objetivo de incrementar significativamente, la proporción de practicantes de Baloncesto, parece claro que al menos dos comunidades pueden ser protagonistas, por población C. Valenciana y Galicia parecen ser llamados a ser los motores de ese incremento.


Se debería estudiar que está pasando en Extremadura para saber si es extrapolable a otras poblaciones.


Hasta 10 comunidades han incrementado sus equipos en porcentaje superior al de licencias, ¿estamos quizás estirando un chicle (jugadores) que lejos de significar una mayor presencia de baloncesto no es más que un espejismo que termina rompiendo?


No parece que se pueda alcanzar los objetivos de licencias que se plantea la FEB, ¿Es positivo el planteamiento público de objetivos irrealizables? Esta respuesta vamos a tardar 4 años en ver su respuesta, el problema es si en el 2012 tendremos capacidad de explicar que in incremento del 10% anual no es un fracaso, cuando en otras circunstancias sería un éxito.


Finalmente, por qué las comunidades económicamente más deprimidas, excepción de Extremadura, son  las que peores cifras de crecimiento de licencias presentan, ¿no deberían estar más apoyadas por los organismos centrales (FEB)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.