Entradas populares

miércoles, 1 de abril de 2009

Adios a la EBA...re-hola LEB BRONCE

Que las ligas FEB van a cambiar es un hecho consumado, del mismo modo,  la ola de rumores sobre como van a cambiar apuntaban a un “desaparición” de la EBA, reconvertida en LEB BRONCE, evitando el ridículo, por parte de la FEB, al reconocer un error en su creación.

Pues bien, el modelo que ya se está presentando a los clubes es el siguiente:

<!--[Una leb Oro

<!--[Una leb plata en dos divisiones

<!--[Y 10, digo bien ¡¡DIEZ!! grupos de LEB Bronce.

¡Hala! Ya está exagerando el Sabinero. Pues no, esa es la propuesta actual.

Esta propuesta, se basa en aquel críptico anuncio que el que el Sr. Saez, realizara en tiempos del All Star NBA, de estarse inspirando en la liga Universitaria Americana. Pues aquí, tenemos la conclusión un maremágnum de ligas, grupos y categorías que puede enloquecer a cualquiera.

Bajo la justificación de reducir costes, en total entran en ámbito LEB hasta una máximo de 140 equipos en ligas de 20, y la EBA distribuida en grupos de 8, cuya liga finaliza en Diciembre para reunir entonces a los dos, mejores de cada grupo en una o dos divisiones que luchen por el ascenso.

El siguiente paso es que ocurre con el resto; pues bien, unificados los grupos más próximos, también lucharan por una fase que les dé derecho al ascenso.

Con lo cual la opción paradójica es clasificarte para el grupo de mayor nivel competitivo y ascender directamente, o estar hasta diciembre a bajo nivel para luego entrar en una liga a priori menos competitiva y entonces ascender mediante fase de ascenso, posiblemente con promoción contra los que descenderían desde LEB PLATA.

Por otro lado, la FEB también ha pensado en la promoción de los más jóvenes, de forma que los menores de 25 años no pagarán ficha federativa, en una muestra, digo yo de su despreocupación por la recaudación, ahora bien, no queda a fecha de hoy nada claro  cuáles serán los costes de plazas y arbitrales de estas ligas.

Creo que la FEB, vuelve a errar en sus planteamientos, demostrado que el “método FEB” es un éxito en seleccionespero no lo en la gestión de sus ligas; por otro lado principal función de una federación.

Una federación internacionalizada, abierta al mundo como se anuncia no puede ir de comercial vendiendo sus productos (sus ligas) a unos clientes a los que ya es la segunda o cuarta vez que intenta malvender. La FEB debe olvidarse de esa teoría de ser una empresa de servicios del Baloncesto, sus clientes no son los clubes; los clubes, son su producto, es decir el baloncesto, los jugadores, y es la sociedad su cliente, un cliente que tiene unos canales claros de venta tanto directa (entradas y abonos) como indirecta. La FEB debe dejar que querer usar sus ligas con plan de financiación, aún a costa de que sean los propios clubes los que terminen hipotecando su futuro, mientras la propia federación les echa en cara que sean ellos con sus ansias de triunfo los que entren en la bancarrota. Por ello, abogo al igual que en otros deportes mediáticos, porque los clubes se reunan, y sean ellos los dueños “del cotarro” los que le digan a esta entidad como se juega, y la federación sea la que en el mercado gestione el producto que los clubes quieran vender. Y esto en base a que en los últimos 10 años la federación no ha sabido resolver los problemas de las ligas españolas, dotarlas de atractivo, hacerlas rentables a los patrocinadores, y facilitar la progresión de los jóvenes.

El planteamiento de ligas caras o baratas y sus costes, un argumento inexacto. Las ligas no son caras o baratas por sus costes, no me parece que la NBA sea cara para sus clubes, al menos casi todos ellos son empresas rentables con pingües beneficios.

Salvando las diferencias, las ligas LEB son caras porque los  potenciales patrocinadores no le encuentran rentabilidad a un altavoz que poco sirve para la promoción de sus productos en base al coste que tiene mantener un equipo en esas categorías; toda vez que además el éxito deportivo puede verse superado por un ‘chanchulleo‘ de compra y venta de plazas. ¿entonces que sentido tiene apoyar el proyecto de creación de un equipo y su desarrollo? Si en una sola temporada puedo meter a mi equipo en la élite, y al año largarme a otro deporte.

En la rentabilidad mediática de la liga, en la coherencia en materia de fichajes y promoción de jóvenes, ambos ligados, y en una carga económica coherente para el nivel competitivo exigido, es donde están los criterios para diseñar un modelo de ligas que creo, a falta de las modificaciones que se realizarán de aquí a Junio, ahora mismo está errando en sus planteamientos iniciales.

Al respecto de la financiación de las ligas, hay un artículo del señor Antonio Maceiras que deberíais leer. Aunque referido a la competencia NBA-ACB-Euroliga, creo que los principios sobre los que basar los ingresos de clubes son valorables.

Un equipo en EBA (LEB BRONCE) debería andar en un presupuesto máximo de 100.000 €. Cantidad que si es realizable mantener de forma seria con algún patrocinador y las subvenciones normales autonómicas o provinciales.

Ejemplo de ingresos:

Patrocinadores: 25.000

Subvenciones: 30.000

Abonado y Entradas: 35.000

Otros: 10.000

Con esta base debería de continuar un incremento PROGRESIVO de presupuesto de Plata y Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.