Entradas populares

jueves, 12 de marzo de 2009

La "Rodriguez Monroy"

Una de las primeras batallas que conté fue la historia de mi primer partido federado, y por lo tanto, el que fue el primer partido del C.D. Esparragón, conocido ahora como Archi-8.

Desde la web de la FEB, he podido leer el relato de "Blanca Ares", presentada como esposa del actual Seleccionador, cuando, la Federación sobre todo debería destacar, la formidable jugadora internacional que fue, me imagino que como miembro de toda pareja bien avenida los éxitos del otro te llenan de orgullo y por eso ser presentada como esposa del Seleccionador, no le ofende, pero la FEB debería presentarla de otra forma.

 

Blanca Ares, escribía de sus recuerdos de sus primeros entrenamientos en la "Rodriguez Monroy", se puede decir una de las cunas del Baloncesto Grancanario, junto con las antiguas pistas del Salesianos o la pista de las Alcaravaneras, y otras tantas que por aquí y por allí permiten el baloncesto callejero, ese con el que algunos "simplones" han querido explicar el éxito de las selecciones canarias en el pasado campeonato de España.

La pista principal de la "Rodriguez Monroy" foto extraida de la web de padres de la  CB Islas Canarias

 Pues bien, esa pista, que es el histórico recinto donde se desarrolla la cantera del CB Islas Canarias,el gran club femenino de mi isla natal, fue el recinto de juego de aquel equipo en su segunda temporada de existencia. Disputábamos la categoría junior, así como la 3ª División Insular, en aquella instalación, que no se como pudimos obtener, nos dejaban entrenar, y en alguna ocasión fuimos "sparring" para el primer equipo del Sandra, en varias ocasiones desplazados del mismo en nuestro entrenamientos a algunas de las otras 3 pistas disponibles.

Las historias vividas en estas pistas son tantas, que el blog sólo se debería dedicar a recogerlas recuerdo ver los primeros entrenos de la gran jugadora "Eva Montesdeoca", que lógicamente destacaba por su altura impresionante, los partidos que disputabamos en la pista que está justo detrás de los banquillos, con los aros a 2,95 o menos y que nos permitía jugar haciendo los mates de la tele.

D. Pablo Peñate, Dirigente de C.D. Heidelberg, otro de los clubes históricos del baloncesto insular ha redactado un documento donde se recogen algunas de las anecdotas de esa instalación,en homenaje a los grandes Domingo Díaz y Begoña Santana, entrenadores que son historia viva del Baloncesto Femenino Español, entre ellas y aunque las situa en los años 70, puedo confirmar que en nuestra época, años 91-92, casi todas se repetían. 

Una de ellas, para mi crucial ahora de entender el baloncesto grancanario, los 3x3 sin división de edad, aquí si pueden explicarse muchas cuestiones sobre el exito deportivo del baloncesto en Gran Canaria, la mezcla de nóveles y veteranos, y los que los mayores transmiten a los más jóvenes, en una especie de clase magistral, dada sin mucha organización, pero con una tremenda carga formativa.

Otra más simpática pero también muy esclarecedora de que es el baloncesto en Canarias, el recauchutar las suelas de los "botines", yo incluso descubrí que en caso de no tener pelas para recauchutar la silicona podía hacer el mismo efecto, aunque mucho más duro. Esta cuestión se explica por la diferencia de las pistas descubiertas en canarias, cuyo pavimento es más abrasivo, y es fácil que unas zapas te puedan durar un mes escaso.

Eso lo sufrí con mis flamantes Magic Hornet, tras convencer a mi madre que unas botas mejores me durarían más, estas "desgraciadas" aparecieron agujereadas en la suela al mes de uso, y partir de ahí 3 meses más recauchutando y siliconando sus suelas, hasta cubrir el plazo acordado de cambio de zapatillas.

 En fin, que como dice, Pablo Peñate, en su artículo hay muchas formas de actuar y jugar, directamente relacionadas, con "La Rodriguez Monroy", que no sólo afectaron a los equipos femeninos, sino que a nuestro equipo, sin pertenecer al mismo club, también nos fueron penetrando en la piel, formando parte de nuestra forma de ver y entender el baloncesto. 

- Os dejo algunas relfexiones:

En tu tiempos libres juegas 3x3 defensas y ataques individuales, luego entrenas zonas, las denostadas por muchos zonas.

Como la pistas son descubiertas, y por suerte pocos días llueve, el día que llueve no te planteas dejar de jugar, si el balon puede botar tu puedes jugar.

En tercer lugar las instalaciones son lo de menos, a pesar de la cantidad de lesiones que producen, tu juegas donde haya un aro.

Luego tampoco miras mucho si el rival es más alto, más mayor o más fuerte, cada uno intenta aprovechas sus ventajas, y juega según su nivel, infantiles que llegan a jugar en juniors, etc...

Todo esto son características, que no ventajas, en algunos casos los problemas superan a las ventajas, pero es el baloncesto de Gran Canaria, ese que ahora se mira como éxito de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.