Entradas populares

martes, 13 de abril de 2004

Larry Bird critica al equipo americano

Siguiendo con mi particular espíritu olímpico, os hago referencia de una carta abierta que traduce Marca, del Legendario miembro de primer Dream Team, El Sr. Larry Bird. Quizás uno de los mejores lanzadores de triples de la historia, con un estilo único imposible de repetir, pero además un jugador lleno de calidad en cada uno de sus movimientos.

No sé cuantos lo habeis visto jugar pero pertenece a la generación de Magic Jhonson, James Worthy,Michael Jordan,  Isiah Thomas, Kareem abdul Jabar, John Stockton, Karl Malone , Scottie Pippen, Chris Mullin, Pat Ewing, David Robinson, Charles Barkley, Clyde drexler, Dominique Wilkins, etc...

Como dice Alfredo, yo también soy de los que consideró el deporte de su vida, el baloncesto, me pasé noches en vela, viendo las finales entre lakers, pistons y bulls, admiraba Bill Laimbeer y los bad boys, que marcados por su estilo duro, nunca se les reconoció la impresionante calidad técnica que atesoraban, el gran bill laimbeer un pivot de 2.11 con más de 10.000 puntos y 10.000 rebotes, que además tenía un alto porcentaje de efectividad de tres puntos, revolucionó el baloncesto mostrando como un 5 puro, podía hacer más versatil el baloncesto colectivo al poder contar su equipo con jugadas exteriores para su jugador más alto. Esta cualidad permitía desmontar cualquier defensa al obligarle a seguir al "muro" contrario a más de 6 metros del aro que defendía.

Soy de los que aprendió a decir "Ding Dong" con Ramón Trecet, acostumbrado a los comentaristas, profesionales y ascepticos de ahora, Ramón Trecet era el típico periodista de vocación y no de formación, que sabía de los que hablaba porque lo amaba y no porque cobraba, a Trecet o lo amabas o lo odiabas su estilo personal era irrepetible y sólo "Mr. Pajaritas", es el único que queda de esa hornada de especialistas deportivos en el día de hoy.

El Baloncesto de los 80, competía en España con el fútbol, en los primeros 80 el Madrid era el mejor equipo del Mundo (Excepto NBA), y el declive de la popularidad de este deporte, llegó con un supuesto salto económico, el pago de Prisa por los derechos codificados de NBA y ACB. Aquel año que "los pobres" dejamos de tener derecho a ver partidos de NBA, ahora se ofrecía en codificado y "EN DIRECTO", claro que aquel directo era las 2 de la mañana los miercoles, tenías que renunciar a estar lúcido los jueves o a ver Baloncesto, curiosamente, la ACB perdió espectadores, los equipos han ido perdiendo poder adquisitivo, renombre, e incluso los clubes españoles son menos importantes en europa.

El Baloncesto de 200 puntos por partido, ha perdido frente al de los 100 puntos, ahora el basket control, denostado en los 80 se ha convertido en "basket cutrol", rácano en la imaginación, incluso en el Basket Americano la defensa vence al ataque, y esta situación ha llegado cuando quizás hoy en día la NBA tenga la media de talento más baja de su historia, y cuando entre sus mejores 50 jugadores casi la mitad sean europeos.

Por eso es muy importante la carta escrito por alguien con tanto derecho a hablar como Larry Bird.

Los McGrady, Iverson, etc..., etc... deberían reflexionar quienes quieren ser en la historia de la NBA y darse cuenta que su actuación sólo les lleva a estar detrás de de nombres que quizás hayan vendido menos hamburguesas y cereales, pero quizás dedicaron muchas más horas a entrenar y mejorar hasta el mismo día de su retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.