Entradas populares

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Y además Ex-jugador de Baloncesto

http://www.abc.es/20101110/sociedad/crisis-momento-idoneo-para-20101110.html


«La crisis es el momento idóneo para recuperar valores perdidos»




Desperezar conciencias, abrir mentes y replantear la definición del éxito

son los objetivos del Congreso de Jóvenes con Valores: Lo que de verdad importa,

que vuelve otra edición, con la colaboración de ABC






Día 10/11/2010





El fundador de la ONG Amigos de Silva, Paco Moreno, cuenta en primera persona «Lo que de verdad importa»






ENTREVISTA

Paco Moreno

Creador de la ONG Amigos de Silva

Paco Moreno tiene un currículo envidiable: con 26 años era el profesor de Derecho más joven de su universidad, dejó el puesto de subinspector de Hacienda para montar su propio bufete. Consiguió casos importantes y a los treinta ya tenía casa en propiedad, coche de lujo y una cuenta corriente de las que inspiran más que tranquilidad. Hace cinco años, este joven abogado (madrileño, de 33 años), decidió que donde quería estar la toga no le servía para nada y emprendió una aventura personal en Etiopía que lleva por nombre «Amigos de Silva», una ONG que tiene su base en Afar, la zona más deprimida del país africano. Participa como ponente en el Congreso Jóvenes con Valores que mañana se celebra en Barcelona.

—¿Qué lleva a un brillante abogado a dejarlo todo para embarcarse en algo así?

—Tenía mucho éxito en mi trabajo, pero empecé a darme cuenta que tener dinero no era todo en la vida, que tenía que haber algo más. Me sentía un hombre al que la suerte había sonreído y, por ello comencé a darme cuenta de que tenía la obligación de devolver parte de todo eso que me regalaba la vida. En ese momento, un amigo me habló de Etiopía, me fui un verano y empezó todo. Ahora vivo diez meses al año allí, donde intento aplicar mis conocimientos y mi experiencias en proyectos solidarios. En España apoyamos la construcción de unos locales sociales en una zona de integración ubicada junto a la parroquia Santa Beatriz de Silva, a la que debemos nuestro nombre.

—¿Qué le dijo su entorno, amigos, familia..., cuando tomó la decisión?

—Mis colegas de profesión alucinaron. Yo tenía una gran porvenir. De mis amigos era el único con casa en propiedad y ganando un sueldazo. En mi familia se fueron haciendo a la idea poco a poco. ¡Qué remedio!

—¿Y ahora?

—Les tengo a todos implicados en «Amigos de Silva». Han visto el resultado y ya no pueden discutir nada.

—¿Qué aprende un abogado cuando se marcha a un país subdesarrollado a hacer pozos de agua?

—La lección de humanidad es muy grande. Allí, los niños no tienen nada. Juegan con un bote y un palo... pero son felices. Cada vez que regreso a España y veo que, pese a todo lo que tenemos, no hemos alcanzado la felicidad me doy cuenta de que no se trata de tener, sino de disfrutar de lo que tienes.

—El último lustro que usted lleva en África, España ha cambiado muchísimo. La crisis económica ha derivado en una crisis de valores: los jóvenes están desmotivados, sin ilusión por el futuro... ¿qué le parece?

—En España lo que falta es iniciativa. Los chavales están como dormidos y necesitan que alguien les pinche para que reaccionen. La crisis no es el problema, es la oportunidad. Claro que hay oportunidades, de hecho la crisis es un momento idóneo para empezar a recuperar muchas cosas, valores personales que se habían perdido.

—¿Ha oído hablar de los «ni-nis»?

—Sí. Si el joven tiene todo, no tiene que esforzarse y es prácticamente imposible que crezca como persona.

—Usted viene de un ambiente acomodado. ¿Es más fácil dar el salto con las espaldas cubiertas?

—Si la persona tiene inquietudes personales, llega un momento en su vida en el que se da cuenta de que tiene que haber algo más que un cochazo, un chalet y un buen trabajo, de que eso no puede ser la felicidad.

—Usted es uno de los ponentes del Congreso de Jóvenes con Valores. ¿Cuál es su mensaje para los chavales?

—Que no se conformen.



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.