Entradas populares

lunes, 18 de noviembre de 2013

XOGADE: Ejemplo del uso político del deporte de base

Aunque es un tema específico de Galicia, estoy seguro que cada club y cada madre-padre de España podría ilustrar este artículo con sus vivencias propias de cada comunidad, y seguramente muy pocas de carácter positivo.

El problema del fútbol en Edad Escolar y Galicia
El conflicto se desata este domingo, por una federación, la de fútbol, probablemente la única capaz de poder plantar cara a un gobierno, y diría incluso al propio país.

La federación Gallega de fútbol para el deporte base

Historia del programa Xogade y el Pimpampum entre políticos
Sólo por poner en antecedentes, recordemos que el actual presidente de esta federación es además un alcalde socialista, en uno de los municipios donde más se ha presumido por apostar por el deporte, y durante muchos años responsable del deporte de La Diputación de A Coruña. En la Xunta de Galicia, por si alguien viene de Marte, gobierna el Partido Popular.

Para quien no lo sepa, el programa Xogade, es desde el 2009 el nombre con el que la Dirección Xeral de Deporte de la Xunta de Galicia denomina  a su programa de Deporte Escolar. En este sentido y sobre los distintos programas en las diversas comunidades es posible hacer un rápido repaso gracias a una reciente Tesis Doctoral de Marta González Pascual

En resumen este programa cambió de nombre pero no era más que el mismo programa que gobiernos anteriores proponían que yo tenga constancia al menos desde el año 2006, si bien podemos decir que, al menos en Galicia desde 1997 con la ley autonómica del deporte y la inclusión en la misma de la figura de las Agrupaciones Deportivas Escolares, se contemplaba algún tipo de influencia directa de la Xunta en el Deporte Escolar.

Este programa, tiene en Galicia dos efectos directos, que son además, los que comportan el mayor coste actualmente, facilitar el transporte y ofrecer un seguro deportivo a los practicantes.

La deficiente cobertura nacional del accidente deportivo
Y es que, y este es el primer punto común en todo el estado, los accidentes deportivos nunca se cubren por el Sistema Nacional de Seguridad Social, por lo que si tu te lesiones, seas niños o adultos, NI SE TE OCURRA ASISTIR A UN CENTRO PÚBLICO PORQUE TE CRUJEN.

Así pues, cada año, en este caso La Xunta decide contratar un seguro con una compañía PRIVADA, para dar esta cobertura, que La propia Xunta, no se ve habilitada para ofrecer en sus propios centros sanitarios. Les recuerdo que esto sucede así DE SIEMPRE.

Tras una lesión un deportista de base, puede considerar que es un ciudadano de segunda o tercera prioridad, al que por mor de la cláusulas de un contrato se le pueden negar o retrasar ‘sine die’ las pruebas elementales de diagnóstico o no considerar necesaria la atención fisioterapéutica tras una lesión articular grave.

El que avisa no es traidor, o como te avisé yo no tengo culpa de nada
Este año, además han quedado fuera algunas federaciones de este transporte, como ha ocurrido en el caso del Baloncesto.

Dirigentes federativos nos han confirmado que desde el mes de Junio todo este conjunto de reducciones ya se habían comunicado o dejado intuir en las reuniones Xunta-Federaciones, y cada dirigente federativos, se ha estado preparando-gestionando para esta nueva temporada, según su entender.

Lo de este año no es más que una muestra del uso político del deporte escolar, que es MARCA DE LA CASA del político español, el deporte sirve para duplicar la presencia en prensa, fotos con campeones, con participantes, y cuantos más niños mejor. Con esa frase tan manida, últimamente, es de 1º de Comunicación que una foto con un niño sonriendo da votos, y es raro que un niño con una medalla, un refresco y un bocadillo, salga llorando.
Así pues, el deporte escolar, garantiza a un político una foto en la página más vista de la prensa, la de deportes.

Pero frente a la teoría de los recortes, tenemos aquellos partidos, especialmente nacionalistas, que consideran más importante la defensa de los valores propios de la región, y ahí entran esas campañas donde se promueven entre los escolares aquellos deportes, llamados autóctonos, y que en muchos casos se puede denominar zombies, literalmente.

Historias de federaciones formadas por jubilados que simplemente querían organizar las partidas del domingo a su juego de toda la vida, y que de pronto, se ven casi obligados a aceptar inmensas cantidades de dinero, que ni saben en qué gastar y que terminan arruinando a la federación con la devolución de esa ayuda, al no haber acertado a usarla en otra cosa que una comida de fin de temporada, que no entraba en el objeto de la ayuda. De estas hay mas de una en España.

El seguro deportivo es una gallina de huevos de oro….para algunos
El conflicto que vivimos ahora mismo, y parece ya resuelto, es la continuación del  que  los agentes ya nombrados (Xunta y Federaciones), ambos por ley obligados a la promoción del Deporte Escolar, y podemos decir, que son además un ejemplo palmario de este caos administrativo que se llama la España de Las Autonomías, llevan disputando por quien debe pagar el quien y en nombre de quien.

Si quisieramos, el negocio de los seguros deportivos, puede dar para otro tema, entre mutua deportiva, contratos con federaciones a dedo, en el cual más de un directivo y de dos tiene tratamiento de cliente-comercial VIP de las principales aseguradoras del país.

En segundo lugar, para estas actividades contrata igual que hace con el transporte escolar, con compañías privadas, las cuales además, no ofrecen el mismo precio que para el transporte escolar, por no ser este un servicio regular. De hecho, por ejemplo se anula la figura del acompañante del conductor.

Pero de esta situación la lectura que se saca es la deficiente, rídicula e inoperante atención médica que tiene el deporte base, no ya de Galicia sino de España entera, y que se rige por puras cuestiones económicas y no de servicio, como anteriormente expusimos.

La inmersión lingüística aplicada al deporte

El caso del fútbol, lleva ya varias temporadas sufriendo, lo que en otro ámbito se llama inmersión, ya que es el deporte más practicado, que tenga censurada su participación en el deporte escolar, para ver si así pierde relevancia o se evita la desaparición de otros.  Curiosamente nadie aporta datos de si esta política está permitiendo la ampliación de la práctica de otros deportes. Así pues el fútbol lleva ya años negándosele la parte correspondiente a transporte escolar, también que sea una actividad desarrollada en centros escolares, siendo toda promovida por los clubes federados.

Al mismo tiempo otras prácticas que no llegan la centenar de alumnos en toda Galicia, reciben subvención incluso de material, y algunas hasta fondos vía federación para pagar monitores que impartan clases en determinados centros.

Ponernos a hablar del deporte escolar o en Edad Escolar, que son dos conceptos distintos y casi dispares, sería también preguntar que se hace con el dinero, ese que dicen que cuesta tanto, y en que se gasta.

En el caso del programa Xogade desde el año 2009 dispone de 9 líneas de actividad, según indica su normativa para este año. Viendo las citadas líneas, algunas parece que se crean sin necesidad de invertir un euro, salvo los 600.000 que cuesta el contrato del seguro y los casi 400.000 del transporte, en definitiva y según los datos propios del contrato de la aseguradora de este año 13 euros por participante y temporada es lo que considera la Xunta De Galicia como presupuesto para la promoción deportiva en Edad Escolar, y 31.000 practicantes de fútbol más 9,60 € para su seguro.

Si queremos verlo de otro modo, la inmersión deportiva para esta Xunta de Galicia supone dedicar 4 euros por practicante más que la que se destina a fútbol.  Y para ellos el deporte escolar en su totalidad no merece recibir, ni siquiera la misma cantidad que reciben los equipos de élite de Galicia.

Esta es la realidad en números y datos de lo que le preocupa a los políticos gallegos el deporte escolar o en edad escolar, y no importa el signo porque si bien el que ahora el Sr Lete Lasa y su prioridad por el deporte de élite y los eventos, antes estuvieron otros cuyo interés era la selecciones gallegas por encima del deporte en sí.

Lo cierto, es que esa misma responsabilidad de nuestros políticos, la podemos hacer extensible a todos aquellos votantes que son incapaces de hacer mención a cual era la extensión del programa electoral en materia deportiva que proponía el partido al que votaron, y en este capítulo diría que la práctica totalidad de los votantes debemos reconocer que somos cómplices por omisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.