Entradas populares

sábado, 1 de septiembre de 2012

La mentira de las cuestiones de azar en el deporte

¡Hemos tenido mala suerte!, ¡sin suerte no se gana la liga!...etc...etc... disculpas de perdedores, disculpas de fracasados, (así un inicio impactante para que no dejes la lectura).

Y básicamente, ¿por qué el azar es una disculpa de perdedores en el deporte? PORQUE NO EXISTE.

Me encanta la cara que ponen cuando digo esto, sí, la injusticia de CR7 en la eurocopa no fue tal, fue basada en errores directos de sus acciones, bueno y de sus compañeros.

La injusta canasta que se rió de Pau Gasol en la Eurocopa de Madrid, no fué otra jugada del azar, es un error.

¿Error?

Dejémonos de polémicas y expliquémonos.

el deporte es un conjunto de decisiones, a tres niveles, decisiones estratégicas deportivas y predeportivas, decisiones tácticas y ejecuciones.

Empezando por las últimas, toda ejecución deportiva, no es más que el resultado de movimientos cuya base es la física, y la física no tiene errores, si un balón es enviado con una velocidad y un ángulo adecuado, siempre, siempre acaba en el mismo sitio.
Por lo tanto cuando el balón de CR7 sale disparado de su bota golpeado en el mismo punto, con la misma velocidad y en la misma dirección siempre acabará en el mismo lugar. Todo lo que sean variaciones de estos datos son errores de ejecución, del deportista. No la mala suerte.

La ejecución deportiva erronea, está directamente relacionada con el aprendizaje del deportista, nadie, ni siquiera Messi, nace sabiendo jugar al fútbol, debe producirse una aprendizaje mayor o menor en su reiteración, en función de las capacidades del deportista, pero nada de esto es azar. En conjunto el talento deportivo basado en las cualidades, que son las que son y el aprendizaje, donde no hay azar, hay decisiones e informaciones más o menos correctas.

En un segundo nivel, su ejecución viene marcada por la decisión y órdenes enviadas por su cerebro, las directamente relacionadas con su ejecución, como decimos, provienen de su aprendizaje, y el grado de perfección alcanzada. Cuando un gimnasta no clava su salto, nadie piensa que ha sido mala suerte, no sé por qué un lanzamiento fallado de 7 mts. es diferente.

La ejecución decidida se realiza en base a una toma de decisiones, esta toma de decisiones se basa en la recepción de información del entorno del jugador, en el momento de la acción, posición de los contrarios, móvil, posición propia, etc...

sobre esta toma de información, y partir del bagaje de experiencias previas, perfección de la ejecución, objetivo buscado, etc... se decide como actuar y por lo tanto, esta decisión puede ser erronea o acertada, según la corrección de los análisis, una vez más no hay nada azaroso en ello, y sí, y esta es la clave, una amplia variedad de toma de decisiones, que pueden alcanzar el error.

Resumimos que el éxito en el deporte es simple, se garantiza alcanzando la perfección, tanto en la ejecución como en la toma de decisiones.

En los deportes individuales, es más simple porque la toma de decisiones sólo incluye a un participante.
En los deportes individuales de oposición, sólo nos exige el análisis de los actos del contrario y en su caso, del móvil o implemento utilizados.
Son los fútbol, los baloncestos, Rugbys, etc.... los que hacen prácticamente imposible alcanzar al perfección  en todo, y frente a la renuncia de reconocernos imperfectos, utilizamos el azar como disculpa para los fracasos propios y éxitos ajenos.

Lo cierto, y hermoso del deporte es que perfecto sólo hay Dios para los creyentes, y no toda la humanidad lo és. Por lo que al menos, terrenalmente, no existe la perfección, ni existirá; y la victoria en el deporte sólo se alcanza mediante acercamiento mayor a la perfección que el contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.